01
Laboratorio de Diseño Industrial, Manufactura y Materiales (Lab-OPENREHAB)
Trascendencia
Lab-OPENREHAB tiene un modelo multidisciplinario único, en donde profesionistas de diferentes áreas interactúan para innovar en el diseño, modelado, simulado y fabricación de tecnología de vanguardia para el tratamiento de enfermedades neuro-motoras. Esto permite el máximo uso de la tecnología emergente, para facilitar este proceso de manufactura a través de lenguajes de programación que actualmente empiezan a usarse no solo en la arquitectura, diseño digital, o diseño industrial; sino también en la biotecnología y robótica.
Así mismo este laboratorio suma esfuerzos para brindar atención a pacientes con enfermedades con afecciones y secuelas neurológicas, motoras y cardiológicas, mediante su “Centro de Rehabilitación Tecnológico Multidisciplinario” (CeRTeM). Este centro emplea tecnología de realidad virtual e hiper-realidad, para hacer de la rehabilitación algo entretenido, dinámico, efectivo, costeable y al alcance de cualquier persona que lo necesite de manera presencial o a distancia.

Objetivo específico
No tener límites para la innovación y creatividad, siempre tomando en cuenta la interacción con otras ciencias y disciplinas que enriquecen al laboratorio.
Líneas de investigación y de desarrollo
1. Diseñar, modelar, simular y fabricar modelos innovadores de órtesis, prótesis, y exo-endo-esqueletos.
2. Mejora y aplicación de Hardware electrónico y Software a los dispositivos de rehabilitación que se manufacturen, o a los juegos que se diseñen para realidad virtual en 3D animation, e hiper-realidad.
3. Creación de base de datos en función de las necesidades de cada proyecto del laboratorio.
4. Creación de dispositivos que requieran señalización e interfaces.
5. Programación de 7 juegos interactivos para rehabilitación.
6. Creación de aplicaciones para tecnología móvil de teléfonos inteligentes que generen comandos para el funcionamiento de los dispositivos que se diseñen y fabriquen.
7. Fabricación de baterías innovadoras de energía renovable para el exo-esqueleto y los otros dispositivos que se diseñen.
8. Exo-esqueletos a base de materiales inteligentes como el grafeno.
Proyectos que apoya
1. Brain mapping (mapeo cerebral), para crear interfaces neuronales.
Laboratorios con los que trabaja colaborativamente