01
Laboratorio Arquitectónico de Materialidad, Mecánica y Modelado (LAMMM)
Trascendencia
Es una plataforma dedicada a la creación e innovación espacial, a través de procesos paramétricos, con investigación e innovación en la transformación de los materiales, así como el desarrollo y fabricación de mecanismos espaciales interactivos con incursión en diseño y programación de máquinas con inteligencia propia para la construcción mediante modelos matemáticos, físicos, biológicos y químicos.

Objetivo específico
No tener límites para la innovación y creatividad, siempre tomando en cuenta la interacción con otras ciencias y disciplinas que enriquecen al laboratorio.
Líneas de investigación y de desarrollo
1. Experimentación de procesos para la transformación de la materia para definir parámetros de control, con la finalidad de encontrar nuevas aplicaciones arquitectónicas.
2. Desarrollo de nuevos mecanismos espaciales interactivos y optimización de espacios arquitectónicos.
3. Exploración de geometrías orgánicas, paramétricas y dinámicas, para ser aplicadas al entorno en tiempo real.
4. Búsqueda constante del máximo el potencial de la programación para la generación de geometrías.
5. Planeación y manufactura de nuevas máquinas programadas para la fabricación digital.
6. Planeación de ciudades inteligentes.
7. Utilización en su totalidad metodologías, materiales, tecnología y softwares emergentes para el desarrollo de las líneas de investigación que actualmente trabaja LAMMM en IDETI como: Maya, Grasshopper, Rhinoceros, Arduino, Catia, Processing, Zbrush, Echotech, Direct Finite Element Analysis, Rapid Prototyping CAD/CAM, CNC, SLS- Selective Laser Sintering, Laminated Object Manufacturing, 3D Printing, Cristalografía, Fotónica, Grafeno, Polímeros; entre otros.
Proyectos actuales
1. Flota(forma)tion
Aprovechamiento de la gravedad y flotación, mediante la técnica de sumersión en soluciones acuosas con diferentes solutos, para aprovechar las propiedades físicas y químicas de los materiales que faciliten la nucleación perfecta de cristales para la construcción de espacios arquitectónicos.

2. Materiales de construcción con grafeno
Aleación de diferentes materiales con grafeno para potencializar sus propiedades y dar solución a problemas de construcción y mantenimiento de vivienda en diferentes áreas geográficas.

3. Arch-Biomed
Se fusiona la ingeniería biomédica y la arquitectura, para aprovechar la anatomía y fisiología humanas en la generación de geometrías orgánicas, que a su vez facilita a los biomédicos entender las geometrías paramétricas para el diseño de productos biomédicos. De este proyecto surge un exo-esqueleto, una máquina de textiles a base de hilos de grafeno y polímeros para productos biomédicos y espacios arquitectónicos, así como un espacio arquitectónico interactivo vertebrado.

4. Smart Spaces and Cities
Proyecto muy pretencioso que utiliza materiales inteligentes, grafeno, fotónica, interfaces neuronales, programación, 3D scanner, entre otras tecnologías para crear complejos arquitectónicos con inteligencia propia que se adapten a las necesidades del usuario mediante un mapeo cerebral. Este es otro de esos proyectos donde la biotecnología, medicina, neurociencias y otras disciplinas, intervienen.

Laboratorios con los que trabaja colaborativamente